5 consejos para tener un Soundcloud profesional



Soundcloud se ha convertido en casi una referencia obligatoria cuando queremos compartir y a la vez promocionar nuestra música en le Red.

Este conocidísimo portal fue fundado en Estocolmo (Suecia) en 2007 y desde entonces solo ha crecido en popularidad, especialmente entres los amentes de la música electrónica.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, para muchos usuarios (nuevos o no), Soundcloud sigue siendo un auténtico desconocido. Es por ello que en este post te ofreceremos 5 sencillos consejos para que tu cuenta en Soundcloud parezca la de un auténtico profesional.


1. Tener una cuenta Soundcloud Pro: Sí lo sabemos, no todo el mundo puede permitirse el lujo de pagar los 30 euros (Soundcloud Pro) o los 99 euros (Soundcloud Pro Unlimited) que cuestan las cuentas de pago al año. Pero si quieres parecer un profesional debes actuar como tal, conocer las estadísticas al detalle de todas tus sesiones o producciones, subir hasta 6 horas de música (Soundcloud Pro) o de forma ilimitada en el caso de la cuenta Pro Unlimited o no estar limitado a las 100 descargas por archivo con las que operan las cuentas gratuitas son razones más que suficientes para pensarse una inversión de este tipo. Si quieres conocer más razones te aconsejamos que leas este post 5 razones para tener una cuenta Pro en Soundcloud.


2. Gestiona correctamente tus tags: Soundcloud para clasificar tu música utiliza la primera etiqueta (tag) que escribes justo debajo del nombre de la sesión o producción que quieras subir. Si por ejemplo utilizas el tag electronic, Soundcloud automáticamente lo clasificará como música electrónica y será más fácil que tu música sea encontrada por los amantes de este género.

Lo mejor en estos casos es poner el tag según el género que se engloba tu música, siempre puedes utilizar más tags, pero el primero es el que va a definir donde situará Soundcloud tu producción o sesión. Así que no te equivoques y clasifica tú mismo tu música para que otros la descubran y las reproducciones y los followers se incrementen de forma considerable.


3. Rellena siempre el apartado de biografía y tus links en redes sociales: Este aspecto es uno de los más descuidados, tanto es así que muchos usuarios ni siquiera tienen una mísera dirección de correo electrónica para poder contactar con ellos en caso de que un sello quiera publicar su música o directamente que alguien los contrate como DJ en un evento.

Lo recomendable es que la biografía no sea muy larga, nadie quiere leerse un testamento, se trata de definir en unas líneas quién eres y qué es lo que haces. Si tienes la biografía en español y en inglés mucho mejor, teniendo en cuenta que el idioma de Shakespeare es el más utilizado en la industria musical y en el mundo de los negocios en general, lo lógico es ponerles las cosas fáciles a nuestros futuros seguidores.

En cuanto a las redes sociales, céntrate en las más populares y opta más por la calidad que por la cantidad. Si por ejemplo tienes cuenta en Instagram y sólo has subido dos fotos en dos años, lo mejor es que obvies tu presencia en esa red social y te concentres en aquellas donde eres más activo.


4. El nombre de la url es fundamental: De nada sirve cumplir escrupulosamente todos los consejos hasta ahora nombrados si luego tu dirección en Soundcloud es www.soundcloud.com/djfulanito1289. Intenta que tu nombre como DJ sea el utilizado en Soundcloud, es verdad que muchas veces no está disponible, sobre todo cuando son nombres muy frecuentes. Pero puedes combinar, añadir o eliminar letras o palabras de manera que quede lo más profesional posible.

Es importante aclarar, que en el caso de que seas propietario de una cuenta Soundcloud Pro, la plataforma te permite cambiar el nombre de tu url. Por eso es recomendable comprobar cada cierto tiempo que el nombre que quieras elegir ya no está ocupado y proceder al cambio rápidamente.

Otro aspecto que deberías tener en cuenta es que todos tus perfiles en redes sociales utilicen el mismo nombre, si siempre utilizas DJ Paco, no tiene mucho sentido que en Soundcloud utilices sólo Paco. Lo ideal es siempre respetar tu marca y en el caso de los DJs y los productores, la marca es el nombre con el cual son conocidos profesionalmente.


5. Constancia en la publicación de contenidos: De nada sirve publicar 3 sesiones en un mes y luego pasarse 6 meses sin publicar nada, el algoritmo de Soundcloud está diseñado para promocionar a los usuarios más activos.

Lo normal es diseñar un plan de medios, es decir, cada cierto tiempo publicar nuevo contenido. Lo más habitual es subir por lo menos una vez al mes, puedes espaciar tus publicaciones con ese intervalo de tiempo. Es mejor subir una producción al mes, antes que 3 remixes en una semana y luego la siguiente semana o mes absolutamente nada.

Entre más activo eres, mayores probabilidades tendrás de que tu música sea descubierta por otros usuarios.




Escrito Por Fano Sánchez